¿ Quien fue el Cid?

Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid, fue para algunos mito, para otros leyenda, hay quien dice que fue solo un mercenario al servicios de Cristianos o Musulmanes pero para nosotros, el CID es una fuente de inspiración.

Ya hacía HORSE PACKING a lomos de su caballo en jornadas kilométricas, era MINIMALISTA por necesidad, austero, y sin duda, aventurero con afán descubridor.

No existe solo una ruta o camino  del Cid, sino muchas ya que este caballero medieval cruzo estas tierras en numerosas ocasiones, y en distinto sentido, unas veces desterrado, otras para batallar, conquistar, huír, honrar a sus hijas…

Por eso compartimos muchos valores con EL CID CAMPEADOR, su significado en latin, «caballero maestro en el campo abierto», tiene mucho en común con tod@s los bike packers del mundo.

Os animamos a conocer el itinerario que el recorrió, lleno de belleza, de contrastes paisajísticos…bosques, páramos, desiertos, huertas, cañones, y de hitos culturales milenarios, desde la época neolítica hasta nuestros días,  y a descubrir un poco más al personaje y a vosotros mismos.

Os animamos a descubrir LA CONQUISTA de Valencia o quizá , sea la ciudad la que os descubra

Juan Barrachina ha sido el precursor del ciclismo de montaña a través del «Camino del Cid». Ya a principios de los años 90, pedaleando con su Muddy Fox y sus bolsas de ciclotuurismo, viajó y trabajó en el desarrollo de este itinerario, publicado en el primer número de la revista BIKE rutas.

Desde entonces, este investigador y divulgador cultural ha indagado y contribuido en favor de esta ruta. Colaborando con el Consorcio Camino del Cid, haciendo bike tours para grupos nacionales y extranjeros, junto a Apolo Esperanza, promotor del proyecto, con quien también ha compartido y viajado en el Camino del Cid guiando a grupos y tratando de dinamizar el territorio.

La Conquista es un escaparate a todo el mundo de un itinerario con una gran riqueza cultural y paisajística pero que sufre el olvido de las provincias más despobladas de España… Burgos, Guadalajara, Soria, Teruel, Castellón..

Por eso pretendemos también que LA CONQUISTA sea un evento puntual pero que durante el año pueda ser replicado para que genere un poso económico y contribuya a vertebrar el territorio.

Este proyecto es un Tributo a ambos personajes, Rodrigo Díaz y Juan Barrachina. Exploradores, aventureros, guerreros cada uno a lomo de su montura, uno un caballo y el otro una bicicleta pero con ese espíritu y valores que compartirmos todos los BIKE PACKERS

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.

Nadie responde… Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde… Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja…
Idos. El cielo os colme de venturas…
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!

Calla la niña y llora sin gemido…
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: ¡En marcha!
El ciego sol, la sed y la fatiga…
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga